Un análisis no invasivo indica si el endometrio está receptivo para la implantación embrionaria

29.11.2012 16:04

Un análisis de lípidos del fluido endometrial, mediante espectometría de masas, abre la posibilidad a conocer 24 horas antes de realizar la transferencia embrionaria si el endometrio de la paciente sometida a técnica de reproducción asistida se encuentra en estado receptivo, lo que contribuiría a aumentar el número de embarazos en menos ciclos de fecundación in vitro (FIV).

El estudio de las prostaglandinas PGE2 y PGF2 alfa podría evitar recurrir a las técnicas invasivas (biopsia de endometrio) que constituyen a día de hoy la práctica habitual para determinar el mejor momento de receptividad endometrial, y que conlleva, al margen del dolor en la paciente, la imposibilidad de que se pueda realizar una transferencia embrionaria en el mismo ciclo menstrual.

Este hallazgo, realizado por Felipe Vilella, investigador del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), ha sido seleccionado entre los cinco trabajos finalistas para optar al premio científico de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, en cuyo congreso se ha presentado.

Vilella ha expuesto a DM que el trabajo abre la posibilidad de realizar la transferencia embrionaria en el momento exacto de receptividad endometrial sin tener que esperar a un nuevo ciclo menstrual.

"Hasta ahora, la mejor técnica que existe para determinar el momento de receptividad endometrial es el ERA (siglas de Endometrial Receptivity Array); utilizando una biopsia endometrial se sitúa en el momento correcto la ventana de implantación gracias un array customizado de expresión génica".

El análisis de lípidos en el líquido endometrial, por el contrario, requiere "un simple catéter de transferencia embrionaria, con el que mediante una jeringuilla se succiona una pequeña cantidad de líquido endometrial, entre 10 y 80 microlitros".

Después se efectúa un estudio de los lípidos con un espectómetro de masas, aunque para el investigador "el planteamiento en un futuro cercano es que la detección de esos lípidos se pueda realizar con un simple ensayo bioquímico colorimétrico".

 

Fuente: www.dmedicina.com

 

Contacto

FERTILTEST ale@fertiltest.com